sábado, 24 de marzo de 2018

Persépolis - Marjane Satrapi


Persépolis – Marjane Satrapi
Nª de páginas: 360
Editorial: Norma Editorial
Año: 2009 (publicado por primera vez en 2003)


Sobre la autora:
Nace el 22 de noviembre de 1969 en Rasht (Irán), en el seno de una familia acomodada y de ideología progresista. Tras la difícil situación política imperante en su país en los años posteriores a la revolución de 1980, es enviada a Viena a proseguir sus estudios secundarios. De regreso a Irán, se matricula en Bellas Artes en la Universidad de Teherán, obteniendo un máster en Comunicación Visual. En 1994 se traslada a Francia, país en el que aún reside en la actualidad, recalando en Estrasburgo, donde estudia Artes Decorativas, y posteriormente en París. Pese a que su vocación inicial era ser grafista, a partir de 1997 se dedicará a la ilustración de libros de cuentos para niños como Adjar o Los monstruos tienen miedo de la luna, en editoriales como Nathan Albin Michel.
En París conoce a Christophe Blain, lo que le permite entrar en contacto con los miembros del colectivo L´Association, que le sugieren convertir sus recuerdos de infancia y adolescencia en un cómic. El resultado será Persépolis, cuyo primer tomo, publicado en el 2000 por L´Association, obtiene el premio “Coup de coeur” al mejor autor revelación del Festival de Angoulême. Un año después, el segundo tomo recibe, también en Angoulême, el Premio al Mejor Guión. Los tomos tercero y cuarto alcanzan una aclamación aún mayor, que consagra a su autora a nivel internacional: en España, Persépolis es galardonada en 2003 con el 1º Premio de la Paz Fernando Buesa Blanco.

Sinopsis
Persépolis es la historia autobiográfica de la iraní Marjane Satrapi, la historia de cómo creció en un régimen fundamentalista islámico que la acabaría llevando a abandonar su país. El cómic empieza a partir del año 1979, cuando Marjane tiene diez años y desde su perspectiva infantil es testigo de un cambio social y político que pone fin a más de cincuenta años de reinado del sah de Persia en Irán y da paso a una república islámica.
     Además de diferenciarse de los demás niños por haber sido educada al estilo occidental dentro de una familia de clase alta y por unos padres de ideología progresista y partidarios del islamismo moderado, "Marji" (como la conoceremos al principio de la historia) también tiene una considerable inquietud intelectual para una niña de su edad y notable imaginación que la lleva a mantener conversaciones con Dios -al que encuentra un curioso parecido con Karl Marx- o soñar con llegar a ser algún día la última profeta que siga los pasos de Jesús y Mahoma. La historia de unos antepasados ilustres (su bisabuelo fue el último rey de la dinastía persa de los Qadjar), una familia que se opone activamente al gobierno del Sah, las manifestaciones, la diferencia de clases sociales o la marginación de la niña son algunas de las piezas del puzle que Marji se esfuerza por componer con la intención de comprender el mundo que la rodea. Al tiempo que va creciendo, Marjane se da cuenta de que el nuevo régimen islámico por el que lucharon sus padres ha caído en manos de los integristas y que no trae consigo nada bueno. 
     En este punto acaba la historia del primero de los cuatro álbumes que componen Persépolis. El segundo ocupa el periodo de 1980 a 1984 y tiene como trasfondo la guerra entre Irán e Irak a mitad de los ochenta y el inicio de su adolescencia, donde conoceremos, por ejemplo, de su afición a grupos musicales prohibidos por el régimen islámico, y algunos de los problemas en que se mete ya de bien jovencita por su carácter rebelde. El tercer álbum se centra en las múltiples penurias y peripecias vitales que vivirá la autora en Austria entre 1984 y 1989, donde es enviada a vivir por sus padres para protegerla tanto de los bombardeos como de los problemas legales en los que podría acabar de continuar con su conducta, que no siempre se adecuaba a las costumbres propugnadas desde el gobierno islámico. El cuarto y último presentará su regreso a Irán, una época en que realiza sus estudios de bellas artes en Teherán, y tras vivir en Europa varios años nos explica cómo tiene que volver a acostumbrarse nuevo a las condiciones de vida bajo el régimen chiita de los ayatolá.


Reseña y valoración:
Para mí, esta obra de Marjane Satrapi se merece un 10/10.
Como hemos mencionado en el apartado anterior, Persépolis es una novela gráfica autobiográfica, que nos explica la historia de la infancia y adolescencia de nuestra protagonista. Está novela cuenta con una ilustración muy sencilla, pero a la vez muy acertada, ya que nos permite prestar atención a la historia que estamos leyendo. En nuestro caso nosotros disponemos de la edición integral. Es un volumen un tanto grueso y podemos ver como todos los capítulos están divididos y dedicados a un acontecimiento de su vida en especial. Su biografía está súper detallada y no solo nos explica cómo fue su infancia durante la guerra de Irán sino que nos habla muy profundamente de sus emociones y de su vida interior, de sus sueños y sus creencias. Marjane habla mucho de sus padres y de su abuela durante todo el relato, dejando constancia de  las fuertes raíces y legado que su familia ha dejado en ella.
También nos habla de sus aventuras y desventuras amorosas y del momento en el que ella convive con una enfermedad  mental, pese a ser un fragmento muy breve, sabréis que a modo personal me siento muy comprometida con la lucha contra el estigma de esta clase de enfermedades, de modo que me alegro de ella se haya atrevido a plasmarlo en esta obra.
En definitiva es un cuadro muy completo de su mundo anterior en todos los aspectos. A mí me ha sorprendido muy gratamente porque pese a la dureza de los hechos que nos narra, no se ha olvidado del lado personal de su vida.
Nos ha gustado mucho y lo recomendamos muy convencidas de que todos lo vais a disfrutar

Como siempre os adjuntamos puntos de venta por si lo queréis adquirir. El mio lo compre en la libreria On the Road de Barcelona, os recomendamos este establecimiento. 



0 comments:

Publicar un comentario