lunes, 19 de marzo de 2018

Ficha Tecnica Editorial Club Universitario Abril 2018

Hola a todos Juglaristas de la Villa,

Hoy os traemos algunas novedades que las editoriales en las que colaboramos o hemos colaborado en algun momento con alguna novela, nos la envian para que nosotras y vosotros esteis al dia.

PAGINA WEB EDITORIAL 

Os la dejamos aquí a continuación y no dudeis si quereis más información sobre la novela o quereís adquirirla o quereis que la reseñemos en dejarnos un comentario aquí en el Blog o en cualquiera de nuestras redes sociales.

Empecemos:

STRADIVARIUS. EL LUGAR DONDE DESCANSA EL ALMA


Autor: FRAN J. MARBER
Biografía: -1971-
Nos encontramos ante una sorprendente historia escrita por una de la mentes más creativas del panorama literario nacional.
El escritor y guionista Fran J. Marber, que ha sido candidato a los prestigiosos premios Príncipe de Viana de la Cultura y que ha obtenido con su último guion cinematográfico dos selecciones puntuables para los premios Goya, nos presenta un nuevo trabajo cargado de emociones y pasión con el que descubriremos como los impulsos descontrolados de un corazón enamorado pueden convertir a un simple ser humano en el más despiadado de los mortales. Aprenderemos que la obsesión puede ser un arma de doble filo, y que nadie está libre de padecerla.


     PÁGINA WEB AUTOR: www.franjmarber.com


Sinópsis Novela: Un huérfano mudo de catorce años podía ser el aprendiz perfecto para un lutier tan ambicioso como Antonio Stradivarius, porque se trataba de alguien que carecía de familia, y, por tanto, también de un pasado reciente. Era la persona idónea para que un maestro pudiera moldearla a su imagen y semejanza, esa a la que podría enseñarle sin miedo a ser traicionado, desvelando todos los oscuros secretos de un gremio tan sumamente hermético como era el de los antiguos constructores de violines de la ciudad de Cremona.

 A finales del siglo XVII  aún se creía que el alma era un órgano más de nuestro cuerpo, y Dominic, que prestaba especial atención a cada una de las palabras de su mentor, llegó a obsesionarse por encontrar los componentes con los que poder confeccionar un barniz que diese un acabado único a los instrumentos que fabricaban y, además, dotase de una sonoridad extraordinaria a todos aquellos violines, violas y violonchelos que se vendían en el taller del maestro Stradivarius.

Con su peculiar estilo elegante y valiéndose de una exhaustiva documentación, el autor nos mostrará cómo fue la intensa vida del mejor lutier de todos los tiempos,  Antonio Stradivarius, describiendo a su vez la visión de una sociedad que, tras ser arrasada de forma cruel por la peste negra, trataba de aferrarse al trabajo para poder subsistir dignamente.


 VUELVEN LAS MALETAS DE JANE


Autora: JANE RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ

Biografía:
«He perdido ingenuidad y he ganado en realidad y supervivencia».
Aparco mi carrera de periodismo para conocer mis orígenes. El gusanillo de la escritura me había picado desde mi nacimiento y ha sido el motor de vivir sin morir. Es la historia de una mujer atrapada en sus silencios e interrogantes rotos que busca su identidad y el amor en mayúsculas.

Pretendo volver a emocionar y sorprender con Vuelven las maletas de Jane. Es mi salvación y mi manera de vivir. No concibo mi vida sin escribir, es mi forma de expresión en la que me muestro con libertad propia. Todo me queda por hacer porque en la vida no se para de viajar y yo continúo viajando con ella.



Sinópsis: Y si fueras Josefina Bonaparte... Icono femenino de hoy y de siempre inspira en esta historia mi lista de deseos para preparar mis maletas en estas fiestas. Amante de las sedas, de los encajes y de las joyas, la que fuera emperatriz de Francia dejó un importante legado de moda, de arte y de amor. Moda, life&stile se unen para hacerte la vida más bella. Renueva tu armario, inspírate, date un capricho... hazte con todas las nuevas tendencias y adáptalas a tu estilo personal. Lúcelas con elegancia y actitud. ¡Eres puro glamur!

Una eterna búsqueda... Una historia que nos regala en estos tiempos amor y dulzura en forma de libro. «Las historias nos salvan la vida». Una historia de amor sin límites.
Un canto a la tolerancia y a saber aceptarse.
Viajar es vivir historias. Conectar lugares y emociones.
Vuelven las maletas de Jane donde empiezan las grandes historias, equipada para llegar a meta. Nuestras vidas están con las maletas llenas como si fueran un almacén de cosas.

LA AURORA DE LA SALUD MENTAL


Autor: MIGUEL ÁNGEL PIÑEIRO GROBA Y JOSÉ SILES GONZÁLEZ 
Biografía: Miguel Ángel Piñeiro Grobanace en Ponteareas (Pontevedra, 1975). Enfermero, especialista en salud mental y antropólogo. Ha sido distinguido con la nota más alta en la fase de oposición entre los aspirantes al ingreso en la categoría de especialista en salud mental del Servicio Gallego de Salud. Recientemente, ha finalizado sus estudios de doctorado en la Universidad de Alicante. Es autor del ensayo Tres visiones antropológicas de la Salud Mental en sociedades tribales, una meditación acerca de las respuestas sociales a las alteraciones psiquiátricas  en entornos tribales.
José Siles González (Cartagena, 1957) es diplomado en Enfermería, licenciado en Pedagogía, doctor en Historia y catedrático de Escuela de Enfermería de la Universidad de Alicante. Sus publicaciones en el ámbito de la investigación se vertebran en dos líneas: historia de la enfermería y antropología de los cuidados. Dirige la revista Enfermería y Cultura de los Cuidados. También ha publicado obras narrativas y poesía (Fuente: Wikipedia).               
                                
                         
Sinópsis: A lo largo de este trabajo nos enfrentamos a la ardua tarea de desentrañar las características de enfermedad en las culturas preindustriales para, llegado este momento y a la luz de los datos que exponemos, cotejarlos críticamente con las particularidades del sistema de salud mental de la sociedad a la que pertenecemos. En todas las sociedades ancestrales los cuidados de los enfermos mentales estuvieron presentes y cumplieron una función social al tiempo que planteaban una concepción humanística respecto a las relaciones dentro de los grupos. Esta retroalimentación entre lo ritual y sagrado vinculado al recurso de lo cotidiano cultural, constituye el eje alrededor del cual gravita el proceso de curación. En consecuencia, puede afirmarse que las entidades nosológicas solo encuentran explicación a partir de fenómenos culturales, y su tratamiento efectivo —revestido de significado— se halla también en este contexto.
A lo largo de este texto se trata de ilustrar la diferente forma de interpretar la salud mental entre estas sociedades preindustriales y las sociedades capitalistas de hoy en día. Partiendo de ahí podemos analizar con una mayor capacidad crítica la situación de la enfermedad mental en la actualidad. Del estudio histórico de la enfermedad, del análisis del funcionamiento del sistema de salud mental actual y de la propia experiencia profesional se desprende que el camino para combatir la   afección pasa principalmente por intervenir en la realidad y atacar los contextos y relaciones sociales que contribuyen a la alienación. Una mirada sin prejuicios hacia los cuidados psiquiátricos que practican las sociedades preindustriales debe hacernos reflexionar sobre el sistema actual de salud mental que debería constituir un avance respecto de sus predecesores. Sin embargo, hoy en día no se puede afirmar que estemos ante un triunfo de la ciencia sobre la ideología, sino, más bien, se puede atisbar cómo la propia ciencia se ha investido de ideología con el propósito de justificar ciertas prácticas sociales.
 
LOLA. LAS RAYAS DEL TIEMPO


Autor: JOSÉ LÓPEZ MARTÍNEZ 
Biografía: José López Martínez nació en la Campiña Sur de Extremadura, pero siendo muy pequeño sus padres emigraron con sus tres hijos a Madrid, donde con 10 años pretende escribir una novela histórica que no pasa de la media docena de palabras.
Estudia el Bachillerato de Ciencias, el Preu y, tras algunas dudas y vicisitudes, se licencia en Ciencias Químicas en la Universidad Complutense de Madrid. Ha trabajado casi siempre en la capital y sus alrededores pero también, brevemente, en Andalucía.
Lector empedernido, se entusiasma con la novela hispanoamericana y algunos escritores europeos. Cuando escribe su primer relato  Un buen augurio ha llenado antes decenas de cuartillas de reflexión sobre sí mismo y su entorno (Gota a gota).
Su dedicación profesional hace del escribir un manjar solo intermitentemente saboreado hasta que, poco a poco, con el apoyo de personas de confianza, su producción como escritor aumenta: cinco novelas, una pieza teatral y varios relatos. Destacan Relatos de la noche, El gol de Abilio Fernández  (PANEL) y Lola, las rayas del tiempo (ECU) novela escrita como un ejercicio literario tras una larga temporada sin actividad literaria.

Sinópsis: Lola es una niña nacida en la posguerra que vive rodeada del cariño familiar hasta que su padre muere en la cárcel y su madre emigra a la capital. Su mundo infantil se desvanece; lo sustituye otro frío y desconocido.
Una mujer y una niña procedentes de un pueblecito pequeño llegan a ese enorme poblachón manchego que aún era Madrid. Mujeres solas, mujeres sin hombre: ceros a la izquierda, solo les queda el trabajo, como sea, y a ello se dedicarán con ahínco para intentar salir de una pobreza total.
Desde una adolescencia complicada, Lola asumirá su deber y ayudará siempre a su madre. Será una mujer distinta, libre, en una época machista como ninguna; conoce sus objetivos, es guapa y por eso los hombres querrán utilizarla, pero ella tratará de controlar su corazón y su vida para resistirlos y disfrutarlos a la vez, aunque a veces duela tanto una separación.
Lola es un canto a la mujer independiente y trabajadora que planifica su vida y mantiene al macho, siempre al acecho, a raya y en su rincón. Lola es femenina pero no feminista, sabe lo que ha de hacer y lo hace. Tiene su hábitat y desarrolla en él su vida.
Cuantos la conocimos, todos, nos enamoramos, de una forma u otra de ella: guapa, con estilo, desenvuelta, cercana, inteligente y enormemente trabajadora. Eso fue la vida para ella, trabajar para poder descansar, pero siendo mujer y en aquella época, eso era muy difícil… y lo consiguió. Mi siempre querida Lola, heroína anónima, de verdad, del día a día, hora a hora, de las que hay tantas y no se ven, pero están.
 
EL FUEGO DE LOS CONFINES


Autor: DAVID ZOREL 
Biografía: David Zorel nació en Monóvar, Alicante, el 6 de noviembre de 1988, y estudió en el instituto IES Enric Valor, dejando sus estudios a las puertas de la universidad por motivos económicos. Actualmente, cursa el tercer año del grado de Psicología en la Universidad Nacional de Educación a Distancia.
Siempre leyó mucho desde su infancia sobre ciencia ficción y sobre el género fantástico y escribió diversos cuentos para expresar una imaginación que surgía de una pasión innata sin llegar a mostrar su gran afición más allá del círculo de sus familiares.
Con veintidós años retomó su pasión por la escritura para dar forma a una idea que le llevaba tiempo rondando: El Vasallaje de los Elementos, que acabó a los veinticuatro años y fue publicado el 11 de febrero de 2014 por ECU. Este era el principio de una historia más amplia y compleja de la que surgió más tarde El fuego de los confines. Ahora se halla inmerso en la escritura de la tercera novela que cierra esta trilogía.

Sinópsis: Alejandro yerra entre la bruma sin tener noción del espacio o del tiempo, sin tener noción de la causa que lo llevó hasta allí. Y mientras tanto el mundo se convulsiona a consecuencia de su acto de amor en contra de la Muerte y de los dioses de los Elementos. En tanto él está perdido en el mundo de los muertos buscando a Verena, la Muerte urde su plan para vengarse y liberarse de sus cadenas utilizando a su nuevo siervo, más cruel y poderoso que el anterior, buscando alianzas donde antes solo encontró enemigos.
La segunda parte de El Vasallaje de los Elementos abre tramas paralelas en la narración que hacen más compleja la historia y devela los problemas sociales de un mundo donde lo humano rural y urbano se vende al progreso de la magia pagando un alto coste, a cambio de muy insospechadas consecuencias.
 
LOS ESTUDIOS PROFESIONALES DE DANZA ESPAÑOLA EN ALICANTE


Autoría: ROSA MARÍA GALÁN PONS

Biografía: Rosa María Galán Pons
Premio Extraordinario de la Enseñanza Profesional en el Conservatorio (1982).
Profesora de Danza Española (1989).
Licenciada en Ciencias de la Educación (1990).
Diplomada en Estudios Avanzados en Psicología Evolutiva y de la Educación (2005).
Titulada Superior en Pedagogía de la Danza Catedrática de Danza Española (2016).

Descripción: Sinopsis de Los estudios profesionales de danza española en Alicante: comparación de dos planes de estudios.
El punto de arranque desde los años 1958, 1959, fechas de inicio del Instituto Musical alicantino, que enseguida pasó a ser Instituto musical Óscar Esplá. Donde se desarrolló la sección de danza: danza folklórica española.
En el año 1964 apareció como repetidor de baile español y en 1969 la obtuvo el título de Baile Clásico Español: José Sánchez García (José Espadero).Cincuenta años del plan antiguo en el que se desarrollaron varias programaciones hasta 1990 que apareció la LOGSE.
Estos son los dos planes de estudio  a) plan antiguo y b) LOGSE. 


EL RITMO MUSICAL EN PERSONAS CON ALZHÉIMER LEVE U OTROS DETERIOROS COGNITIVOS Y MOTORES


Autor: VICENTE PLA CANDELA 
Biografía: Vicente Pla Candela, casado, con un hijo y dos nietos, nació en Jijona en los años de la posguerra.
Acabado el bachillerato elemental, escogió la carrera más corta. Maestro de Primera Enseñanza entonces.
Entusiasta de la música, la buscó en la armonía en la que obtuvo el título de Capacidad Profesional.
Primaria aparte, nunca pisó un centro de enseñanza más que para examinarse.
Ha dirigido banda y coros. Con estos ha logrado cinco primeros premios nacionales, además de otros galardones. Premio al mejor director en el Festival Internacional de Habaneras y Polifonía de Torrevieja.
Interesado por los efectos que la música obraba en sus alumnos, trabajó con un grupo de ellos para intentar disminuir la distancia profesor-alumnos difíciles. Plasmada la experiencia en el papel, fue primer premio nacional en el «Concurso AUDITA sobre experiencias didáctico-musicales en el aula», que convocó la editorial Magisterio Español con el trabajo El fenómeno musical, estrategia para el tratamiento de alumnos difíciles.
Con el mismo objetivo escribió Reflexiones sobre la marcha mora.
Con el lema «escribe solo lo que has vivido», trabajó como voluntario en un centro AFA durante siete meses. Miró, vio, vivió y tomó nota. Lo comprobó en otros centros. Lo escribió.
Y aquí está.

Sinópsis: En casa. Cualquier familia con personas con alguna disfunción sicomotora por el alzhéimer o por su edad avanzada. Hoy no va al centro de día. Es festivo.
Terapeutas, cuidadores, familiares. Llegado un momento, cunde el desánimo, el desencanto.
— Y ahora, ¿qué hacemos...?
Vicente parte de su dilatada experiencia en los campos didáctico y musical para que cualquier persona que los cuide o viva con ellos en su casa o en los centros adonde acudan encuentren en este trabajo una serie de actividades prácticas que estarán siempre sometidas a un ritmo musical o a la música misma.
Nuestros oyentes, así les llamaremos, responderán a los estímulos. De la forma que puedan, claro.
Aun con dificultades evidentes, el ritmo «les moverá»: el cuerpo, un brazo, un dedo, los ojos.
Y, si no mueven nada pero el cerebro ha «dado la orden» para hacerlo, ¿no sería ya válido también?
Psicomotricidad al fin.
Y, si intentamos que numeren, lo harán sujetos a un ritmo que irá aumentando gradualmente el tempo, la velocidad, convertiremos algo monótono en un incentivo «para resistir» la aceleración.
Actividad cognitiva. Gratificante.
Y, si solamente pretendemos que se entretengan, que evoquen, que recuerden, iremos al «Rincón de la pandilla» que toma vida en el vídeo tutorial. Concierto en casa.
Un grupo de  mujeres con su director les envolverán con sus canciones haciéndoles recordar con ellas cómo y cuándo fueron niñas, adolescentes..., hasta hoy.
Reviviremos en presente lo que pasado fue.
 

0 comments:

Publicar un comentario