miércoles, 7 de marzo de 2018

8 de Marzo


Como todos sabéis mañana día 8 de marzo se celebra el día de la mujer. Este año en motivo del 8 de marzo habrá una huelga feminista para apoyar las reivindicaciones a favor de la igualdad entre hombres y mujeres. Huelga contra la brecha salarial, contra los techos de cristal, la precariedad laboral, las agresiones sexistas, la violencia de género. Así con motivo de este día tan especial queremos hablaros un poquito de nuestras escritoras favoritas, las que han ayudado a crear nuestro pensamiento crítico y el de tanta gente. Nosotras como mujeres también secundamos la huelga, así que os dejamos este artículo por adelantado, En honor de todas las heroínas que tanto nos han enseñado y aún nos enseñan.

Simone de Beauvoir (París, 1908 – París, 1986) escritora y filosofa francesa, gran defensora de los derechos humanos y feminista. Escribió novelas, ensayos, biografías y monográficos sobre temas políticos y sociales. Su obra más conocida es “El segundo sexo”.
“El segundo sexo” vio la luz en 1949, en él, la escritora reflexiona sobre lo que había significado para ella ser mujer. Después de una extensa investigación escribió un extenso ensayo sobre cómo se ha concebida  la mujer, que situaciones viven y cómo pueden mejorar sus vidas y libertades. Su teoría principal, es que la mujer, o el concepto que tenemos sobre lo que debería ser una mujer, es un producto cultural, construido socialmente. Fue un rotundo éxito de ventas.



Kate Millet (Minnesota, 1934 – París, 2017) feminista, escritora, profesora y artista. Considerada una autora clave del feminismo contemporáneo, su obra más conocida es “Política Sexual” publicada en 1970. La tesis principal de Millet, es que el patriarcado, con sus papeles y posiciones, no deriva de la esencia humana, sino que el origen de este es histórico y cultural. No existe disparidad mental y/o intelectual entre ambos sexos.










Caterina Albert i Paradís (L’Escala, 1869 – 1966) más conocida por todos como Víctor Català, una de las obras literarias pilares del modernismo catalán. Ganó los conocidos Jocs Florals en 1898 fue su primer reconocimiento literario. Su formación fue totalmente autodidacta y recibió influencia de su abuela materna. No pudo asistir a la escuela puesto que tenía que cuidar de sus hermanos y de sus mayores. Su primer libro fue el poemario “Lo cant dels mesos”.










Joanne Rowling (Reino Unido, 1965 – actualidad) todos la conocemos por haber escrito la serie de novelas juveniles Harry Potter, ha superado los 450 millones de ejemplares vendidos. Aparece en la revista Forbes y la revista Time la selecciono como personaje del año en 2007. Conocida filántropa apoya instituciones de caridad como One Parent Families.
 Antes de publicar su primera novela, la editorial Bloomsbury temió que sus lectores tuvieran reticencia a comprar libros escritos por una mujer, así que le pidieron que publicara bajo el pseudónimo J.K. Rowling.

Marjane Satrapi (Irán, 1969- actualidad) hija de una familia adinerada y de tradición política Marjane estudió en el Liceo Francés de Teheran. En 1979 estalló la revolución islámica que puso fin al régimen persa. Satrapi vivió esos momentos de forma traumática, el Liceo Francés cerró sus puertas y ella fue obligada a llevar velo. Sus padres la enviaron a Viena a estudiar y finalmente se instaló en París, donde ingresó en un estudio de cómics. En el año 2000 pública Persépolis, donde narra sus experiencias como niña y adolescente en Irán durante los años 80.

Podríamos seguir hablando de muchísimas más, pero el espacio es limitado y no os queremos aburrir con biografías. Iremos editando el post y añadiendo algunas más. Si nos queréis proponer a alguien en especial dejad un comentario un poco más abajo, o nos lo podéis enviar un email cuentameellibro@gmail.com

0 comments:

Publicar un comentario