jueves, 8 de febrero de 2018

Agravios Para Matilda - José Luis Villarín López

Hola amigos lectores, después de un gran tiempo de inactividad por motivos laborales preparamos un gran regreso, como no podía ser de otra manera lo hacemos de la mano de Avant Editorial, que siempre nos da motivos para volver al trabajo.


AGRAVIOS PARA MATILDA






INDICE

Editorial: Avant



Año publicación: 2016

Nº de páginas: 494

Autor: José Luis Villarín



Temática: Novela Negra



COLABORACIÓN CON EDITORIAL AVANT LINK EDITORIAL. GRACIAS POR CONFIRAR EN NOSOTRAS

RESUMEN / SINOPSIS

Marcelo, un joven inadaptado cuya vida es una constante fuga hacia delante, una continua proyección de un sueño recurrente que se niega a verse hecho realidad, llega a Tenerife huyendo de los rigores invernales del continente. Desde su primer día en la isla se sumerge en los sectores más marginales de Santa Cruz. Las circunstancias le arrastran hasta Matilda, toxicómana diez años mayor que él muy conocida y respetada en los más diversos ambientes de la ciudad a pesar de su trayectoria, y con un amplio bagaje de fracasos tanto en sus intentos de rehabilitación como en su vida sentimental. Ambos personajes se enfrascarán en una relación tan destructiva como repleta de sinsentidos e incomprensible para quienes les rodean. Con el paso del tiempo la vida de los dos irá degenerando hasta límites insostenibles, justo hasta que Marcelo conoce a otra mujer. De este modo se materializará uno de los mayores temores de Matilda y que la ha acompañado desde el inicio de la relación: que Marcelo la abandone por otra mujer más joven y entera. Desde entonces la vida de Marcelo tendrá un motivo más para no mirar hacia atrás mientras que la de Matilda quedará irremisiblemente estancada y sin posibilidad alguna de progreso.


RESEÑA JUGLARES DE LA VILLA

Hoy queremos presentarles Agravios para Matilda, un libro que no deja indiferente a nadie que lo haya tenido en sus manos. Eso si, tengo que avisaros que esta novela contiene partes muy duras, así que si sois sensibles como yo, probablemente os va a costar terminarlo.
La narración se sitúa en los años 80-90, en el momento de la gran expansión de las drogas, sobre todo la heroína por el Estado Español y podemos deducirlo por las menciones que vemos en el texto sobre la moneda utilizada, como la peseta y también por la ausencia de teléfonos móviles en la narración, por ejemplo. La acción sucede en Santa Cruz, en las Islas Canarias, cuando Marcelo, llega la isla, para intentar empezar de cero. Marcelo es un trotamundos, un vagabundo que empieza a buscarse la vida y a juntarse con las personas mas marginales de la región. En una de esas conoce a Matilda una mujer toxicómana y mayor que él, que está totalmente destrozada por los excesos. Matilda busca un amor de esos incondicionales que cree le dará las fuerzas que necesita para dejar las adicciones que no consigue dejar atrás, pero en lugar de eso, se topa con Marcelo que conseguirá arrastrarla de nuevo hasta lo más bajo. Su relación esta llena de violencia hacia Matilda que no es capaz de elegir bien a sus amantes y siempre termina siguiendo el mismo patrón y sufriendo malos tratos.
Como decía, es una historia bastante dura de leer, en varias ocasiones tuve que cerrar el libro durante unos días porque me costaba tragar lo que estaba leyendo, me dolía demasiado. La narración nos habla de como vive cada uno de los protagonistas la relación que mantienen, de manera que podemos conocer las vivencias y las percepciones de ambos, ya que cada capitulo nos explica uno de ellos.
Es una historia muy trágica y decadente que como ya os podréis imaginar no tiene un final feliz. Casi des del principio puedes entrever cual será el desenlace de nuestros protagonistas, aún así, tengo que decir que esta es una de las cosas que me ha gustado de la novela, que no tiene un final azucarado para dejar feliz al lector, sino que muestra la cruda realidad de la vida de tantos y tantos jóvenes que se toparon con las drogas en aquella época.
  


EVALUACIÓN & COMENTARIO
(En nuestra opinión)

Mi evaluación de esta novela es de un...  8 /10.

Como ya he dicho, la novela me ha gustado mucho, pero entiendo que es difícil de leer porque tiene algunos pasajes muy duros.
La recomiendo porque creo que el autor ha sabido trasmitir perfectamente la tragedia de sus vidas y ha sabido llevar la trama hasta el final sin que la historia perdiese ni un ápice de credibilidad.

   Y hasta aquí llegamos hoy amigos lectores. ¡Nos leemos!

0 comments:

Publicar un comentario