domingo, 12 de febrero de 2017

Paraules emmetzinades - Maite Carranza

Juglares y juglaresas, hoy os traigo el que sin duda, creo que es mi libro favorito. Si, ya se que es literatura juvenil, pero os puedo asegurar que lo leí por primera vez siendo ya adulta, que mi madre le leyó justo después por recomendación de una servidora, y sufrió y se emociono igual que yo con dicha novela. 

Autor: Maite Carranza
Número de páginas : 248
Editorial : Marjal/ Edebe
Tema transversal: Amor, amistad, drama

Sinopsis: 


¿Qué pasó con Bárbara Molina? Nunca se encontró su cuerpo ni se consiguieron pruebas para detener a ningún culpable. Una llamada a un móvil pone patas arriba el destino de muchas personas: el de un policía a punto de jubilarse, el de una madre que ha perdido la esperanza de encontrar a su hija desaparecida, el de una chica que traicionó a su mejor amiga.
Palabras envenenadas es una crónica de un día trepidante, vivido a contrarreloj y protagonizado por tres personas cercanas a Bárbara Molina, desaparecida misteriosa y violentamente cuando tenía quince años. Un enigma que, después de cuatro años sin resolverse, va a verse sacudido por nuevas claves. A veces, la verdad permanece oculta en la oscuridad y sólo se ilumina al abrir una ventana. 
Una historia de mentiras, secretos, engaños y falsas apariencias que pone el dedo en la llaga sobre mitos incuestionables. Un relato escalofriante que disecciona la hipocresía de la sociedad española moderna. Una denuncia valiente de los abusos sexuales infantiles, sus devastadoras consecuencia y su invisibilidad en este mundo bienpensante nuestro. 


Reseña en mi opinión:

Compré este libro hace unos años, en aquella época en que en los trenes de cercanías de Barcelona, a veces había panfletos publicitarios de libros de escritores poco conocidos, dichos panfletos contenían el primer capitulo de un libro de dicho escritor. Tengo que decir que siempre he sido una ávida lectora. así que compré varios libros gracias a esta campaña publicitaria. Pero ninguno tan bueno como este.
El libro en cuestión esta escrito por capítulos. Cada uno de ellos narrado desde la voz de uno de los protagonistas de esta historia, como la madre o el padre de Barbara, su mejor amiga o el policía que llevo el caso de su desaparición.  Creo que fue el primer libro que leí escrito de esta manera, sino recuerdo mal, y por cierto me encanto.
Pese a que es un libro juvenil explica una historia muy dura, que por desgracia no deja de ser habitual, y de la que creo, aún todos debemos concienciarnos, es muy común ver en los medios y en la redes sociales noticias de menores desaparecidas en sus pueblos y ciudades volviendo del colegio o de comprar el pan. Todas ellas pueden ser otra Barbara.
Recuerdo que sólo necesite 24 horas para devorar el libro, y que cuando llegue a los últimos capítulos no me podía creer que el culpable de la desaparición de Barbara había estado delante de mis ojos todo el tiempo, fue increíble, de esos momentos que consiguen que el corazón te lata con tanta fuerza que parece que te va a explotar. Pocos libros después de este me han dado la misma descarga de emociones que este.
En definitiva, el libro trata el tema de la pederastia desde un formato de novela policial, el estudio de los personajes principales es bastante profundo, como ya he mencionado, de modo que reconoces sus motivaciones y sus pesares casi como los tuyos propios desde el principio del relato.El tiempo en el que sitúa la acción también es algo un poco "fuera de lo común", ya que toda la novela sucede en el espacio de tiempo de un solo día.

Calificación:
Pues no dudo en darle a esta novela un 10/10, yo y mi madre os la recomendamos encarecidamente, es una pena que no sea tan conocida como debería.
Maite Carranza obtuvo con ella el Premio Nacional de Literatura Juvenil en 2011 y también el premio Edebe de literatura juvenil. 

Y hasta aquí llegamos hoy.
¡Nos leemos!





0 comments:

Publicar un comentario