viernes, 17 de febrero de 2017

Memorias de una Geisha - Arthur Golden

Editorial: SUMA
Año Publicación: 1997 Primera publicación
Nº de Páginas: 552 Págs.
Temática: Drama histórico, Romance


Resumen /Sinopsis

En esta maravillosa novela escuchamos las confesiones de Sayuri, una de las más hermosas geishas del Japón de entreguerras, un país en el que aún resonaban los ecos feudales y donde las tradiciones ancestrales empezaban a convivir con los modos occidentales. De la mano de Sayuri entraremos un mundo secreto dominando por las pasiones y sostenido por las apariencias, donde sensualidad y belleza no pueden separarse de la degradación y el sometimiento: un mundo en el que las jóvenes aspirantes a geishas son duramente adiestradas en el arte de la seducción, en el que su virginidad se venderá al mejor postor y donde tendrán que convencerse de que, para ellas, el amor no es más que un espejismo.

Controversia

Tras la publicación de la nocela, Arthur Golden fue denunciado por la geisha (Mineko Iwasaki), con la que había trabajado durante la investigación para "Memorias de una Geisha". Según la demandante, su acuerdo suponía el anonimato total, pues existe un código de silencio cuya ruptura supone una gran ofensa. Iwasaki recibió incluso amenazas de muerte y peticiones de censura por deshonrar su profesión. En 2003 Iwasaki y Golden llegaron a un acuerdo no judicial por una cantidad económica que se desconoce.
Años más tarde, en 2004, Mineko Iwasaki escribió su propia autobiografía llamada "Vida de una Geisha".

Reseña en mi Opinión

“No elegimos ser geishas para perseguir nuestro destino, elegimos ser geishas porque no tenemos elección.”

El libro empieza explicando la historia de la pequeña Chiyo, una niña japonesa que es vendida por su familia a una casa de geishas de Gion. Chiyo de repende se queda sola y despojada de lo poco que había tenido en la vida, lejos de su casa, de sus padres y de su hermana mayor. Según manda la tradición, Chiyo debe quedarse a vivir en la okiya hasta que pague los gastos que su manutención y educación han ocasionado a la familia que la ha comprado, lo cuál resulta bastante perturbador de leer  a día de hoy. La primera parte de la novela la conforma la historia de la infancia de nuestra protagonista, con todos los obstáculos que tiene que superar.
A medida que Chiyo va creciendo y nos adentramos en la historia también aprendemos algo sobre el complejo mundo de los geishas de Gion, como los complicados rituales a la hora de vestirse y de maquillarse, la formación educativa en las artes como la danza y la interpretación.
Algo que me ha gustado mucho, es que la mayoría de veces que se habla de las geishas, se habla de ellas como prostitutas de alto nivel, pero en el libro de Golden se nos muestra esta cultura milenaria y muchas de sus costumbres que para muchos son desconocidas.

Evaluación y Comentario

Pues yo le doy a este libro un 7/10.
Probablemente le daría mas puntuación sino hubiese leído "Vida de una geisha" de Mineko Iwasaki posteriormente, ya que considero que el libro tiene algunos detalles históricos que no son del todo exactos. 
Por lo demás, me gustaría añadir que aunque el libro está escrito en formato autobiográfico, no se hace costoso de leer, y que la descripción del escenario es detallada de manera que puedes casi sentirte dentro de la historia.


¡Nos leemos en la próxima!

0 comments:

Publicar un comentario