martes, 11 de enero de 2022

Por si las voces vuelven - Angel Martín

POR SI LAS VOCES VUELVEN - ANGEL MARTÍN















EDITORIAL: Editorial Planeta
AÑO PUBLICACIÓN: 2021
Nº PÁGINAS: 256
AUTOR: Ángel Martín
TEMÁTICA: Actualidad, biografías y memorias, testimonios, adicciones, famosos, psicología













https://www.amazon.es/Las-huellas-que-dejó-marea-ebook/dp/B085WYQGL6/ref=zg_bsnr_902681031_9?_encoding=UTF8&psc=1&refRID=K3M9W5DQYRFT94TWVMZ1
http://maxestrellaediciones.com/producto/huellas-dejo-marea/







Hace unos años me rompí por completo. Tanto como para que tuvieran que atarme a la cama de un hospital psiquiátrico para evitar que pudiera hacerme daño.

No tengo ni idea de cuándo empezó a formarse mi locura.

A lo mejor nací genéticamente predispuesto.

A lo mejor fui macerando una depresión al callarme ciertas cosas por no preocupar a los demás.

O a lo mejor simplemente hay cerebros que de la noche a la mañana hacen crec y se acabó.

Si algo he descubierto en todo este tiempo es que cuando cuentas abiertamente que se te ha pirado la cabeza la gente enseguida le pone el sello de tabú. Aunque este libro lo he escrito para mí, por si las voces vuelven, es para cualquiera que haya pasado o esté pasando por algo parecido, y así romper de una vez por todas el estigma de las enfermedades mentales. Pero si simplemente te apetece jugar a ver el mundo como yo lo vi mientras perdí el contacto con la realidad, este libro también es para ti. Si escuchas bien las voces, descubrirás cosas fascinantes como esta:

NO NECESITAS LLEGAR A TOCAR FONDO PARA RECONSTRUIRTE DESDE CERO

¿Empezamos?

Un sorprendente testimonio sobre la locura. Un relato en primera persona sobre lo que supone perderse y tener que reconstruirse desde cero. Una historia vitalista que te agarra desde la primera línea.





Por si las voces vuelven, trata un tema que yo considero todavía bastante tabú, como es el descenso hacía la locura y la rehabilitación,  de una forma natural y sin eufemismos que creo va a resultar útil a mucha gente que probablemente ha pasado por lo mismo sin tener ninguna referencia real de como es este viaje.
El texto resulta un poco caótico de leer, al menos a mi me lo ha parecido, porque no sigue un orden del todo lineal, va hacia adelante y hacía atrás de manera que hay que prestar bastante atención al texto para no perderte. Puede ser que esto sea falta de experiencia escribiendo por parte del autor, ya que Ángel Martín no es escritor de profesión, probablemente muchos le recordamos por ser el presentador de "se lo que hicisteis", programa de humor emitido en La Sexta hace ya varios años.
Como persona que ha pasado por una situación parecida algunos años atrás, me he sentido totalmente identificada con el viaje narrado por Ángel a lo largo de su primer libro, hace una muy buena descripción no solo de como es el proceso hacia la locura, sino de como de incierto e incomodo es el camino a la recuperación, del que muy poco se habla. 
Me resulta increíblemente interesante como describe el momento en que recibe el alta hospitalaria, momento en el que por fin ha recuperado la cordura, como uno de los más tristes de su vida. 
Recomiendo esta lectura a todos los que hayan pasado por un proceso parecido y crean que están solos en  este viaje, porque no lo están. También se lo recomiendo a todo el mundo, nunca sabes en realidad cuando tu cerebro o el de alguien querido puede hacer un "click".








Yo le doy un 5/5 por haber sido capaz de condensar en un libro tan corto, un camino tan largo. También por la valentía de tratar un tema tan complicado y sin complejos siendo un personaje público, hay mucho estigma con los temas de salud mental y es muy necesario que estos temas ocupen la prensa de actualidad y los escaparates de las librerías. La recuperación es posible.
Felicidades Ángel por el éxito.


¡¡ NOS VEMOS EN LA PROXIMA RESEÑA!!


0 comments:

Publicar un comentario