miércoles, 21 de febrero de 2018

In the same boat/El mundo sin trabajo - Rudy Gnutti




Editorial: Icaria Editorial
Año: 2017
Páginas: 112
Temática: Sociológica

Sinopsis
Este libro parte de las reflexiones que el profesor Zygmunt Bauman elaboró para el documental In the Same Boat (2016).
Zygmunt Bauman, junto a un selecto grupo de pensadores (José Mujica, Serge Latouche, Tony Atkinson, Mariana Mazzucato, Erik Brynjolfsson, Daniel Raventos, Rutger Bregman, Nick Hanauer...) analiza la problemática más preocupante de nuestro siglo: cómo el cambio tecnológico que, según las predicciones del economista más importante del siglo xx, John Maynard Keynes, «nos iba a procurar una riqueza inmensa y la solución a todos los problemas económicos», nos está llevando, por el contrario, a una dramática desigualdad, injusticia y a una vía sin retorno.
El libro recoge tanto las preguntas como las propuestas para poder adaptarnos a nuevos trabajos, nuevas reglas económicas y sociales y, sobre todo, y quizás lo más complicado, a una nueva forma de vivir.


Reseña

Como ya se menciona, el libro "El mundo sin trabajo" és un complemento del documental dirigido por Rudy Gnutti "In the same boat". En el cúal el director y autor del libro se entrevista con varios pensadores sobre la deriva de la situación actual. Toda la estructura del libro y del documental girán alrededor de las predicciones del economista J.M. Keynes, que creía que en 100 años habría tal avance que no tendríamos que volver a preocuparnos por la economía, de modo que sólo sería necesario para el hombre trabajar 15 horas a la semana ya que la tecnologia y las riquezas nos permitirían este desahogo. 
Y de hecho, Keynes no se equivocaba sobre el progreso económico, que ha sido mucho mayor de lo esperado. Sin embargo, esto no ha mejorado la vida del hombre ni ha disminuido las desigualdades sociales como se esperaba. Como decía, a partir de aquí se desarrolla todo el trabajo, se utiliza el barco como un elemento metafórico de nuestra sociedad, que necesita redirigir el timón de los avances tecnológicos para poder crear un desarrollo sostenible. Tanto en el documental como en el libro intervienen varios pensadores influyentes de los siglos XX y XXI que proponen distintas medidas y/o soluciones para probar de redirigir la situación dramática que estamos empezando a vivir. Uno de los temas que se abordan durante de forma recurrente  es el de la renta básica universal que podría subsanar esta desigualdad. Aun así, aunque una redistribución del trabajo y de las riquezas un cambio ético y social, puesto actualmente hemos construido nuestras vidas alrededor del trabajo.

Valoración


Al documental In the Same Boat le doy un 10/10. Al libro no le voy a poner nota, porque después de darle un vistazo he decidido considerarlo un glosario en el que vienen bastante bien desgranados todos los conceptos e ideas que se tratan en el documental, resulta muy cómodo para poder consultar conceptos en caso de que surgiese alguna duda, es muy manejable ya que no es muy extenso y la edición está muy cuidada. Las páginas del libro están impresas en diferentes colores, siempre en una gama de colores fríos. Contiene algunos gráficos y está en general muy bien documentado todo el proceso.



Podéis adquirir el libro o el documental en los siguientes puntos de venta.

Documental:

Libro 


0 comments:

Publicar un comentario