domingo, 8 de enero de 2017

Baja conmigo al infierno - Antonio Civantos

Editorial: Avant Editorial
Año Publicación:2016
Editorial Original: Antonio Civantos
Nº de Páginas:276
Temática: Detectivesca

Resumen/Sinopsis

El detective privado Ciro Blume es contratado por la redactora jefa de El Globo, Lola Colomer, para que encuentre a su marido, Pablo Gomá, director del Museo del Prado, desparecido la noche de Reyes sin dejar rastro. Los guardias de seguridad y las cámaras de vigilancia del museo acreditan y recogen la entrada del director en su despacho, pero no la salida, como si se hubiera desmaterializado y disuelto en el aire.

Blume tendrá que remover los limos cenagosos que emponzoñan la vida del director, y acabará averiguando que la belleza inocente que atesora el museo arrastra con ella la sombra de lo siniestro.
Sobre el autor
Bueno, en este reseña me he tomado la libertad de añadir un apartado sobre el autor, puesto que es un escritor que hasta la fecha me era desconocido, así que allá vamos con la información que he encontrado de él.   Antonio Civantos, aunque desconocido por el gran público, es uno de los mejores escritores de novelas policiacas de la España actual. Ha escrito hasta la fecha seis novelas protagonizadas por el detective Ciro Blume, quien relata todas las historias desde un momento temporal posterior a la resolución de sus casos, lo que contribuye a impregnar de cierto tono crepuscular y melancólico a los relatos. En esta ocasión investiga la desaparición del director del Museo del Prado, por encargo de su mujer, una atractiva periodista de cuarenta años. La acción transcurre en Madrid con un Ciro Blume ya sesentón, al que le empiezan a pesar ya los años y recién separado, después de un fugaz primer matrimonio. Se trata de un personaje muy atractivo, aficionado a la buena mesa y a las mujeres hermosas. Posee una mentalidad contraria a muchas de las directrices actuales de lo políticamente correcto que dominan en nuestra sociedad, lo que lo hace más interesante, ya que se coloca en pugna con el "espíritu de nuestros tiempos" y sus opiniones ponen en solfa muchas de las memeces aceptadas hoy en muchos ámbitos como evidencias incuestionables.

La novela tiene una trama ágil que capta pronto el interés del lector y lo mantiene sin desfallecer durante toda la narración, que va deparando sorpresas y donde nadie es del todo lo que parece, hasta la ingeniosa resolución final, que no desmerece del conjunto. Los diálogos son fluidos y llenos de ingenio.
Reseña en mi opinión
Bueno, he tardado un poco en publicar este artículo porque tengo que confesar que este libro me ha provocado sentimientos encontrados y he tenido que releerlo un par de veces antes de decidirme a escribir sobre este.
Los que me conozcan sabrán que soy estudiante de sociología del género, así que suelo mostrarme muy crítica en lo que se refiere a lo políticamente correcto a la hora de hacer uso del lenguaje. 
Aunque el argumento de libro es brillante y sabe mantener tu atención hasta el final con las aventuras del detective Ciro Blume, el lenguaje utilizado y algunas de las actitudes del protagonista me han resultado totalmente denigrantes, un ejemplo de ello és la descripción que hace de uno de los personajes femeninos de la novela, uno de los muchos personajes femeninos con la que el protagonista mantiene relaciones sexuales que resulta ser pariente de su cliente en el caso en curso, con la cual también desea mantener relaciones. Creo que el detective protagonista se pasa la novela objetificando el cuerpo de la mujer de una forma que me ha sorprendido desagradablemente, ya que se aleja MUCHO de lo que me parece políticamente correcto.
Por lo demás, el argumento me ha parecido muy bien buscado, sabe mantenerte despierto y metido en la historia como si fueses uno más de los protagonistas. Se nota que es una novela española sobretodo por el lenguaje usado, que contiene muchas florituras que adornan los pasajes, puede resultar incomodo de leer si no estás acostumbrado al vocabulario usado, que no es tan llano como en otros libros del estilo. Es algo que me ha gustado mucho del autor, no siempre puedes encontrar escritores con un lenguaje tan rico, además creo que le pega mucho al personaje principal, al que se describe como un hombre mayor ya entrado en sus 60, por eso me parece que el uso de la lengua en este caso es muy importante, porque aunque la historia se desarrolla en el Madrid actual, puedes entrever el bagaje del personaje a través de los años (Hay que tener en cuenta que esta entrega forma parte de una serie de mas volúmenes.).
Evaluación y Comentario
Bueno, después de lo descrito en el apartado anterior me cuesta mucho darle una puntuación a esta novela...pero como el argumento me ha gustado mucho le daré un 7/10.
Espero que en las próximas entregas podré disfrutar de una nueva historia apasionante un poco más correcta en cuanto a los roles de género de refiere. (feministas...ya se sabe)
¡Seguid leyendo y nos escribimos pronto! Cualquier sugerencia o comentario es siempre bienvenida, ya lo sabéis. :)

0 comments:

Publicar un comentario