domingo, 18 de enero de 2026

Única mirando al Mar - Fernando Contreras

 

Única mirando al mar  + Fernando Contreras













EDITORIAL ORIGINAL: Editorial Costa Rica
AÑO PUBLICACIÓN: 1993
Nº PÁGINAS: 132






A continuación os dejamos el enlace donde conseguirlo en versión digital.


https://www.amazon.es/Las-huellas-que-dejó-marea-ebook/dp/B085WYQGL6/ref=zg_bsnr_902681031_9?_encoding=UTF8&psc=1&refRID=K3M9W5DQYRFT94TWVMZ1




El mar de los desechos y los buzos que hurgan sus entrañas son todos personajes de ficción, lo que no significa que no existan en la vida real, basta echar un ojo a rodar por las calles de las ciudades todas para constatar que la depredación y la competencia por los escasos recursos del planeta han dado con un nuevo eslabón, insólito, en la cadena humana: la gente basura. De esta gente trata esta novela, y ha sido su intención desde que viera la luz en 1993, mostrarla como se muestra una herida abierta.






Esta novela, no es un libro conocido en España, además es prácticamente imposible de encontrar en formato físico en nuestro país. A mi me llego como regalo, directamente del país en el que se desarrolla la acción. Aunque es una novela corta, considerada lectura escolar en Costa Rica, aborda una serie de temas muy duros. Nos muestra el lado oculto de la miseria en América Latina, del que nosotros somos prácticamente desconocedores en Europa, por lo menos, yo lo soy. 
La acción sucede en un vertedero de residuos, donde la población de marginados, malvive buscando deshechos entre la basura generada por la ciudad. Aunque la historia narrada es una ficción, el vertedero de rio azul, es un lugar real que fue clausurado finalmente en el año 2007 por riesgo de salud pública y ambiental. 
La protagonista de nuestra historia es una mujer llamada Única, una exmaestra que pierde su empleo y acaba en el llamado botadero, donde se construye un modesto asentamiento. Un día aparece en el asentamiento un hombre que después de un intento de suicidio fallido acaba en el mismo botadero por error. Única, que vive con el Bacán, un niño con problemas de desarrollo mental, al que cría como su hijo, lo acoge y le ayuda a sanar sus heridas. Juntos crean una familia improvisada que malvive junto al resto de miembros de la comunidad de marginados del botadero.






Esta es una de esas lecturas que te hacen pensar y aprender a valorar la vida que llevas cuando tienes un mal día. Me ha gustado mucho, pero tengo que admitir que se me ha hecho dura de leer pese a ser una novela tan corta. Describe muy detalladamente la vida de "los buzos", personas que viven en los vertederos tratando de reaprovechar los residuos de los demás. Para mi, una persona nacida y criada cerca de Barcelona, en una familia humilde y trabajadora, este libro me ha descubierto un nuevo significado de las palabras pobreza y miseria. Y de como los vínculos y la comunidad son algo valioso que puede sostenerte ante las situaciones de adversidad. Aunque es una novela que no tiene un final feliz, recomiendo su lectura a todo el mundo. 



¡¡ NOS VEMOS EN LA PROXIMA RESEÑA!!


0 comments:

Publicar un comentario