martes, 6 de septiembre de 2022

La Banda de la Placeta - Anna Tortajada

  LA BANDA DE LA PLACETA + ANNA TORTAJADA














EDITORIAL: Antaviana Jove, Barcanova
AÑO: 2005
Nº PÁGINAS: 160
AUTOR: Anna Tortajada
TEMÁTICA: juvenil, dramática.



)


http://maxestrellaediciones.com/producto/huellas-dejo-marea/








«Jo vaig ser bo fins que me'n vaig afartar, fins que em vaig adonar que havia estat fent ben bé el que se'n diu el gamarús, que era un imbècil, vaja. Vaig passar un any o així fotudíssim, sol com un gos, fins que vaig anar a petar a la banda del Boig. I des de llavors ja no estic sol.» L'Edu, en Fede, en Narcís, la Moni, en Quico, en Pau i la Vero pertanyen a la colla que es reuneix a la placeta del barri. Cada un dóna la seva particular percepció de la vida del barri i del que el futur els pot deparar. 






Leí este libro por primera vez el año de su publicación, en 2005. El libro narra el paso por la adolescencia y la entrada en la vida adulta de un grupo de chicos que llevan un ritmo de vida cuestionable. 
El libro está escrito de manera que casi parece el guión de una obra de teatro. Está separado por diferentes capítulos, cada uno está narrado por uno de los personajes principales de esta historia o por sus familiares, de modo que nos adentramos en la narración de la mano de cada uno de estos.
Recientemente lo encontré tirado por casa de mis padres y decidí releerlo ya que tenía el recuerdo de que me había gustado mucho en su momento, pese a que había cosas que no llegué entender, ya que en aquel momento tenia 14 o 15 años.
El libro está escrito en un lenguaje sencillo y es muy fácil de leer, pero aborda unas temáticas muy complejas y complicadas, no he sido capaz de entenderlas en su totalidad hasta ahora, cuando he releído el libro. 
En este relato encontraremos referencias al uso de la drogas, la salud mental, los malos tratos y el abuso sexual. Aunque sea un libro juvenil realmente aborda problemas complejos y puede ser complicado de entender en toda su dimensión en una primera lectura.








A mi me ha parecido siempre una narración increíble ya que aborda temas de los que no se suelen hablar abiertamente. Si que es cierto que tiene pasajes un poco crudos, sobretodo hacia el desenlace y que si sois personas sensibles os recomiendo leerlo poco a poco. 
Debería ser lectura obligatoria en los centros escolares, y si no estáis ya en edad escolar, también os recomiendo leerlo.



¡¡ NOS VEMOS EN LA PROXIMA RESEÑA!!


0 comments:

Publicar un comentario