domingo, 15 de enero de 2017

Mar y Cielo - Dagoll Dagom




Bueno en el articulo de hoy he decidido traeros algo distinto, así que vamos con una obra teatral, concretamente un musical de la compañía de teatro catalana Dagoll Dagom; Mar y Cielo.
Dicha obra teatral fue escrita originalmente por el escritor Angel Guimerà el año 1888, originalmente fue escrita en verso.
Año de estreno: 1988, 2004, 2014.
Lugar: Teatre Victoria y Teatre Nacional de Catalunya.

Resumen/Sinopsis

El morisco Said, expulsado de Valencia el 1609, justo cuando era un niño, capitanea un barco algeriano de corsos que ha capturado una nave cristiana. Aún con las muertes que ha causado el abordaje, el botín es rico y los prisioneros, valuosos. 
Entre los cautivos cristianos, está la joven Blanca que, en un arrebato de odio, intenta atentar contra Said, que le perdona la vida. De la incomprensión mutua pasan, aún perteneciendo a dos mundos enfrontados, al amor recíproco, exaltado, imposible. El enamoramiento entre los dos choca no tan solo con las diferencias socioculturales y religiosas, sino también con la oposición de los unos y los otros. Víctimas de la traición y la incomprensión, Said y Blanca quieren liberarse de todo aquello que les impide quererse. 
Mar y cielo es un canto a la aceptación del otro, a comprender las razones y los sentimientos de los que nos dan miedo y a los que tenemos por enemigos, a trabajar para la paz y la libertad como valores universales.



Reseña en mi opinión

Bueno tenía muchas ganas de escribir este artículo, puesto que soy una gran aficionado al teatro y me gusta mucho leer guiones.
Es un poco difícil escribir esta reseña porque Mar y Cielo tiene varias adaptaciones, la más conocida es, precisamente, la que quiero reseñar. Pero hay que tener en cuenta que la obra original fue escrita por Angel Guimerà un siglo antes y que tiene algunas diferencias de argumento con la posterior adaptación que nos llego a los escenarios "nowadays".
Por poner un ejemplo, en la obra original donde viajan la protagonista Blanca, ella se dirige a un convento para consagrar su vida a la religión, en cambio en la obra de Dagoll Dagom nuestra protagonista viaja en el barco rumbo a su matrimonio.
Bueno que puedo decir, ambos guiones teatrales son muy buenos, y los recomiendo encarecidamente a cualquiera que le entusiasme el género teatral.
Bueno ahora hablemos de la adaptación de Dagoll Dagom, que se trata de un musical dirigida por Joan Lluís Bozzo y con una orquestación de Albert Guinovart. Tiene una puesta en escena bastante espectacular en el que podemos ver un barco que surca las olas del mar, donde se desarrolla casi toda la acción.
A continuación os dejo un enlace con un vídeo de la obra para que podáis echarle un vistazo y de paso juzgar por vosotros mismos la calidad del espectaculo.


    Evaluación y Comentario
Bueno pues a esta obra de teatro le doy un 10/10. Fue uno de los primeros musicales que tuve el placer de disfrutar en el año 2004, y quizá el que me hizo descubrir mi pasión por el teatro en general, a día de hoy lo habré visto unas cincuenta veces y siempre me emociono con el final, no puedo mas que recomendarlo. No perdáis la oportunidad de echarle un ojo, no os vais a arrepentir

0 comments:

Publicar un comentario